Introducción

Esta película se encuadra
dentro del género del metacine o cine dentro del cine.
Los personajes que aparecen
son fundamentales, no hay protagonistas, cada uno desempeña una función
determinada y por eso se trata de una película coral, todos los personajes son
igual de importantes.
Sinopsis
En Vivir Rodando se rueda una
película de cine independiente, donde podemos ver lo que sucede delante y
detrás de la cámara.

Ficha Técnica
Título original: Living in Oblivion.
Producción: USA, 1994.
Duración: 91´.
Género: Comedia.
Guión y Dirección: Tom
DiCillo.
Producción: JDI Productions y
Lemon Sky Productions.
Productora ejecutiva: Hilary
Gilford.
Director de fotografía: Frank
Prinzi.
Montaje: Camilla Toniolo.
Música: Jim Farmer.
Reparto: Steve Buscemi (Nick
Revee, el director),Catherine Keener (Nicole, la actriz),
Dermot Mulroney (Lobo, el
director de fotografía), Danielle von Zernick (Wanda, la
ayudanta de dirección), James
LeGros (Chad Palomino, el galán), Hilary Gilford (Pam, la
script), Rica Martens (la Madre de Nick), Peter
Dinklage (Tito, el actor enano).
Aquí os dejo algunas fotos de los actores pasados unos cuantos años, si veis la película os impresionara el cambio =)
Aquí os dejo algunas fotos de los actores pasados unos cuantos años, si veis la película os impresionara el cambio =)
Director y su
Tom DiCillo, Jacksonville,
Estados Unidos, 1954. Mientras estudia en la Escuela de
Cine de Nueva York escribe y
dirige seis cortos. Se gradúa en Dirección en 1979 y se inicia como actor, con
tan poco éxito que tiene que pintar apartamentos y servir mesas para comer, por
lo que vuelve a ponerse detrás de la cámara y trabaja de segundo operador y
director de fotografía en ocho largometrajes, entre los que destaca: Extraños
en el paraíso, luego dirige Johnny Suede, protagonizada por Brad Pitt, a la que
siguen: Vivir rodando, Caja de luz de luna, Una rubia auténtica, y el thriller
Doble contratiempo
Además ha escrito y dirigido
teatro, documentales y vídeos musicales.
Cuenta DiCillo que la gente no sabe lo que es
rodar una película, un trabajo en equipo lleno de tensión, donde se depende de
tantas cosas que es una locura lo que pasa detrás de las cámaras; por eso
decidió hacer un corto de 30´ para mostrarlo. Aquellos cinco días fueron
increíbles. Rodábamos sin parar y el segundo día empezamos a sentir que “algo”
estaba pasando, entonces me plantee hacer un largo y escribí la segunda y
tercera.
La película nació de mis
experiencias y la sensación de frustración, las inseguridades, los conflictos
personales que quería transmitir comprendí que eran aplicables a todo el mundo,
no solo al del cine.
Vivir
Rodando fue rechazada por todos los productores. Tom Dicillo no quiso mendigar
para conseguir fondos para la película, así que pidió a los actores que
trabajaran gratis.
Premios
Premio al Mejor Nuevo
Director en el Festival de Valladolid, 1995
Mejor Película y Premio del
Público en el Festival de Deauville, 1995
Mejor Guión en el Festival de
Sundance, 1995
Premio FIPRESCI en el
Stockholm Fim Festival, 1995
Premio del Público en el
Ljubljana International Film Festival, 1996
Títulos de crédito e
inicio de la película
El inicio de la película es
muy ingenioso, un zoom se aproxima hacia nosotros, los espectadores, para meternos en el objetivo de la cámara, es
decir somos filmados, formamos parte de
la película, en la que se nos invita a entrar por una puerta que se abre (al
terminar la película se cerrará).
Los títulos de crédito, no
llaman mucho la atención, aparecen y se disuelven, lo que atrapa al público es
la cámara que se acerca.
Significado del titulo
La película que se está
rodando también se titula Vivir rodando, de tal forma que a veces no se sabe si
se está en el “rodaje real” o en el soñado.
El titulo ya te informa sobre
el contenido de la película pero cuando la ves y resulta que son sueños te
quedas un poco descolocado…
A mi el titulo me parece muy
original porque me recuerda a ''vivir
soñando'', y la película de ''vivir rodando'' es un rodaje dentro de un sueño,
no se quizás solo sea una extraña apreciación mía, pero me parece ingeniosa.
Equipo Técnico
Sin ser un documental pero mostrando con
veracidad cómo se rueda, concreta-mente vemos el trabajo de: el director, el ayudante de dirección, la script, el director de fotografía, el foquista, el
ingeniero de sonido, el perchista, el iluminador, el maquinista, el
claquetista, el peluquero y maquillador, la figurinista, diferentes auxiliares
de producción (catering, conductor); además de las actrices y actores.
Análisis personaje
En especial, el
director me encanto por su manera de tratar a la gente e intentar que salga
todo bien, me parece increíble que no haya perdido la cabeza, por eso pienso
que tenia un gran interés por hacer esa película, aunque todo le estaba
fallando no quiso rendirse hasta llegar al limite, donde el abandono de los
demás impulsarían el suyo.
Pero el Lobo
(director de fotografía), es mi personaje favorito, aparentemente es un chico
malo, dominante, un macarra…
Pese a su
profesionalidad en el trabajo, cuando le rompen el corazón se derrumba
mostrando un Lobo muy tierno y sensible, en definitiva, el hombre con el que
muchas mujeres sueñan.
Banda sonora
Los encargados de
sonido, buscan la música que se adapte al contenido de la escena, esta el
perchista que es el encargado de acercar un micrófono por encima de los actores
para captar solo su voz y que el sonido quede limpio…
Luego el técnico
de sonido tiene que grabar sonidos que incluya en determinadas partes de la
película ej: En la escena final cuando se graba el sonido de ambiente y todo el
mundo tiene que permanecer quieto para grabar un sonido limpio.
El sonido, como
todo, es fundamental, porque un sonido que no se corresponde a la historia
puede arruinar una buena película.
Fases Película
Se distinguen tres partes,
marcadas por puertas que se abren y se cierran con un subrayado musical
característico y muy significativo.
La primera parte es un sueño
en blanco y negro donde se rueda una película en color, la segunda es otro
sueño en color donde se rueda una película en blanco y negro y finalmente la
tercera parte es la real, todo en color
Esto juega con las
impresiones del espectador, al ver que es una película en blanco y negro como
que las ganas de verla disminuyen, como estamos tan acostumbrados al color,
todo es de color, lo que no es de color pues no nos seduce… Pero luego resulta
que también hay partes en color y piensas que has entendido la película, cuando
ruedan es en color, pero luego en el segundo sueño pasa todo lo contrario,
además con una ambientación muy propia del blanco y negro.
Pues me ha gustado esta fusión
color y blanco y negro, nunca lo había visto en ninguna peli, y si hay algo que
aprecio en las películas es que me confundan, me gusta imaginarme lo que va a
pasar y no acertar nunca.
Planos que predominan
Sin duda los planos
predominantes son los cortos, porque se trata de una comedia, y captar los
gestos y las expresiones de los personajes es lo más importante.
Localizaciones
Las localizaciones exteriores
se utilizan en estos casos para “oxigenar, dar aire” como todo se desarrollaba en espacios
cerrados y así evitar una sensación
demasiado claustrofóbica. Los exteriores de Vivir rodando son por ejemplo:
Cuando Nicole, vestida de novia, se enfada y sale fuera, o cuando aparece el
taxista esperando a los actores…
Tiempo
El tiempo real de la película
es lo que dura el sueño de una persona, y luego el tiempo ficticio son unas
horas, cuando se intenta grabar la escena.
Valoración personal
Divertidisisima, todo era
tan absurdo que era inevitable no reírse.
La película me ha gustado,
mucho, pero si me la hubiera encontrado haciendo zapping quizás no me hubiera llamado la atención, lo
que hace que esta película guste es verla en compañía
El humor, la originalidad, los recursos
empleados…todo, nos enseña que las películas independientes pese a sus
carencias pueden llegar a ser geniales e incluso superar el cine comercial que
en muchas ocasiones, centran más importancia en la fama y belleza de los
protagonistas que en la propia historia
Palomino a Nick: `` Paso de
hacer de florero para niñatas (...) La mierda de Hollywood, tío, es
insustancial, éste es el tipo de películas que quiero hacer –le dice ``
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